¿Que son las impresoras 3D? Impresoras 3D Open Source ¿Para que sirven?

Posted by  ruben  Feb 27, 2014

 

¿Que es una impresora 3D?

Una impresora 3D, es aquella que como su propio nombre indica, es capaz de fabricar piezas en 3 dimensiones, a partir de un diseño generado por ordenador (CAD)

http://en.wikipedia.org/wiki/Computer-aided_design http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_asistido_por_computadora

Este tipo de impresoras son máquinas dotadas de un sistema de fabricación asistida por ordenador basado en control numérico (CNC) http://en.wikipedia.org/wiki/Numerical_control http://es.wikipedia.org/wiki/Control_num%C3%A9rico

cadcam

Del diseño al objeto real. Archivo TecnoFactorum

Además este tipo de máquinas están dentro de los denominados procesos de fabricación digital.

 

Tipos de impresoras 3D

Como se menciona anteriormente, las impresoras 3D son máquinas CNC y podemos distinguir varios tipos en función del material de trabajo y de la forma de generación de la pieza en cuestión.

- Por compactación, en las que una masa de polvo se compacta por estratos.

- Por estereolitografía, este tipo de impresoras 3D convierten materiales  líquidos (resinas) en secciones transversales sólidas, capa a capa, mediante la utilización de un láser ultravioleta, el cual solidifica la resina líquida fotosensible, siguiendo el patrón tomográfico de la pieza a construir.

- Por adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.  Mediante este sistema se crean los objetos superponiendo capas de abajo a arriba. El software divide el gráfico 3D en capas tan finas como el diámetro del plástico de salida. Para cada capa, la impresora va desplazándose sobre el plano para soltar el plástico sobre las coordenadas adecuadas. Formando finalmente una figura en tres dimensiones.

Aquí os dejamos un enlace a este post que nos ha gustado mucho donde se explican con algo más de detalle los diferentes tipos de tecnologías de impresión en tres dimensiones:

http://bloc.meddia.net/es/introduccion-a-las-impresoras-3d#sthash.H6DA4OWO.dpuf

Este último que hemos comentado, la fabricación por adición, es el método utilizado en las impresoras 3d de uso particular, por su sencillez de funcionamiento y el bajo coste que supone su implementación.

Los tipos de polímeros (plásticos) que se pueden utilizar para este método es variada, estando estos  dentro del campo de los termoplásticos, siendo  los más comunes: ABS, PLA,PVA.

 

¿Qué es unas impresora 3D Open Source?

Que sea Open Source significa, que tanto su hardware como el software es libre, por lo que está al alcance de todos y podremos  tener pleno conocimiento de cómo funciona, y acceso al código fuente y diseños mecánicos para poder  replicarlo y construirlo nosotros mismos, modificarlo e incluso mejorarlo.

prusa_mendel_i2     Prusa3 Negra

Prusa Mendel i2                     Prusa Mendel i3 - Archivo TecnoFactorum
Los modelos de impresoras Open Source más extendidos ahora mismo son:

Prusa mendel i2 , Prusa mendel i3 , Rostock (Impresoras tipo Delta Robot)

 

Los Inicios, RepRap

¿Cómo nace este fenómeno de las impresoras 3D Open Source personales? Para entenderlo debemos conocer el movimiento RepRap (Replicating Rapid Prototypers – Replicando máquinas de prototipado rápido)


reprap_org

RepRap, máquinas que se replican a si mismas. Fuente: www.reprap.org

 “El proyecto RepRap es una iniciativa creada con el propósito de crear una máquina de prototipado rápido libre que sea capaz de replicarse a sí misma. Una máquina de este tipo puede fabricar objetos físicos a partir de modelos generados por ordenador: de la misma manera que la impresora de un ordenador permite imprimir imágenes en dos dimensiones en papel, RepRap imprime objetos en 3D a base de plástico, permitiendo la fabricación de objetos. Incluso RepRap puede generar las partes necesarias para construir otra máquina igual a ella. El proyecto reprap fue iniciado en febrero del 2004 por Andrian Bowyer en Inglaterra, pero actualmente hay personas colaborando en todas las partes del mundo.”

Fuente: www.reprap.org

Gracias al proyecto RepRap se han desarrollado de manera conjunta y bajo una licencia libre, diferentes elementos mecánicos y electrónicos, así como numerosa documentación, para que cualquier persona con un mínimo interés pueda construir su propia impresora en tres dimensiones.

Desde MontaTuImpresora3D os vamos a ir acercando poco a poco a este mundo de las impresoras 3D Open Source personales, con diferentes post, tutoriales, trucos, etc… para que vosotros también podáis construir y sacarle el máximo partido a vuestra propia impresora 3D.

 

¿Para qué sirve una impresora 3D?

Las posibilidades y utilidad de una impresora 3D son infinitas, ya que podremos imprimir cualquier cosa que podamos diseñar, o encontrar ya diseñada en webs especializadas y repositorios de objetos, como el conocido ThingIverse http://www.thingiverse.com/

Hemos dicho que las posibilidades son infinitas, porque cada usuario tiene unas necesidades distintas y por lo tanto le va a dar la maquina un uso distinto. A continuación os vamos a presentar una serie de ejemplos de cosas que se pueden crear con una impresora 3D personal, pero seguro que cada uno de vosotros ya le está empezando a ver una utilidad que seguramente no encontrareis aquí, esto es lo verdaderamente grande de las impresoras 3D, que puedes crear lo que necesites.

Hace tiempo que podemos pasar de una idea, un objeto en nuestra cabeza… a un objeto 3D diseñado en la pantalla de nuestro ordenador, gracias a los cada vez más potentes softwares de diseño 3D que tenemos a nuestro alcance, pero este es el siguiente paso, y ojo, porque es un paso muy muy grande, un paso de gigante… Ahora vamos a poder cerrar el ciclo, pasando de esta idea en nuestra cabeza directamente a poder tener ese objeto en nuestra mano, un objeto físico real!!! Lo hemos dicho… ¡Un paso de gigante!

 

Echad un vistazo a estos objetos creados con impresoras 3D personales:

Juguetes y objetos decorativos

Busto Venus en Prusa Mendel i2    Bender en Prusa Mendel i2

Archivo TecnoFactorum

                                            engadget_com

Fuente: http://www.engadget.com/ 

Moda


httpwww_3dtvwatcher_co_uk

Fuente:  http://www.3dtvwatcher.co.uk/

httpwww_dapperguide_com 

Fuente: http://www.dapperguide.com/

 

Replicas

 

httpwww_bath_ac_uk

Fuente: http://www.bath.ac.uk/ 

thingiverse_com

Fuente: http://www.thingiverse.com/

 

Repuestos imposibles

Repuestos imposibles de encontrar, como este engranaje que devolvió la vida a una vieja destructora de papel averiada de uno de los miembros de nuestro equipo. 

eggra

Archivo TecnoFactorum

 

Piezas para otras impresoras, máquinas y prototipos


20130420_141300   20140130_012135-1

 Archivo TecnoFactorum

 

Y un sin fin de cosas más, tales como esta cámara de fotos: 

camara de fotos impresa

http://www.fayerwayer.com/2013/07/disenador-publica-planos-e-instrucciones-para-fabricar-camara-de-fotos-con-impresora-3d/

 

Esperamos haber picado vuestra curiosidad y que os adentréis en mayor o menor medida en este fascinante mundo de las impresoras 3D Open Source Personales, y sino, al menos haber aclarado vuestras dudas sobre que son, de donde vienen y para qué sirven estas máquinas que ya estando llegando poco a poco a nuestras casas, y… parece que vienen con la intención de quedarse y seguir sorprendiéndonos durante mucho mucho tiempo.

Un saludo, 
Equipo TecnoFactorum - @TecnoFactorum @montatu3d